Natural Awakenings, Nueva York, March 2019
Se puede decir que las películas de Hollywood a menudo exageran o hacen sensacionalismo de los eventos de la vida real para el entretenimiento. Cuando se trata de fantasmas, películas como El Sexto Sentido y Fantasma, logran retratar las cosas bien, dice Wanda Pratnicka, Ph.D.
Ella sabe. Es una de las ponentes más importantes del mundo y autora sobre el tema, además de ser una demandada exorcista llamada regularmente para eliminar fantasmas de los poseídos. Durante las últimas décadas, dice, ha ayudado a decenas de miles de personas a liberarse de posesiones espirituales.
“Aconsejo a personas vivas, pero también ofrezco consejo a los fantasmas, también conocidos como energía spiritual, de personas que han fallecido pero no han seguido su camino al otro lado de la cortina de la muerte”, dice ella.
Impactos negativos
Según encuestas realizadas por organizaciones de renombre como el Centro de Investigación Pew, además de fuentes de noticias como Huffington Post, hasta el 45 por ciento de las personas creen que los fantasmas existen. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben el peligro que suponen los fantasmas para los seres vivos, dice Pratnicka.
“El fantasma puede ser el espíritu de alguien a quién has querido o quizás sea sólo un conocido, tendrán un impacto negativo en tu energía,” dice. “Necesitan usurpar la energía de alguien como tú para permanecer entre los vivos.”
Según ella, cuando esto sucede, la persona afectada puede sentir una serie de síntomas. Entre los muchos síntomas comunes son ansiedad frecuente, pensamientos veloces, explosiones inexplicables de ira, depresión, pensamiento suicida, adicciones y fatiga crónica. Lo que tienen en común todos sus clientes es que se sienten infelices, perdidos o sin esperanzas para el futuro.
“Han probado de todo para superar su dolor emocional, pero nada les ha ayudado a largo plazo,” dice ella.
Terapeuta de Fantasmas
Cuando Pratnicka describe los casos recientes que ha tratado, está claro que ella es una defensora tanto del fantasma como de los vivientes.
A menudo los fantasmas no son conscientes de haber fallecido, o tienen miedo de lo que hay al otro lado, nos cuenta. Si han tenido una adicción, tales como tabaco, drogas o apuestas, no quieren dejar su adicción atrás; en vez de eso, buscarán adherirse a una persona para poder colmar esa necesidad.
Los casos pueden ser complejos, nos dice, y es por eso que ha combinado su educación formal (un doctorado en filosofía, un Master en psicología y un título en parasicología) con su habilidad natural para comunicarse con fantasmas, cultivando la mayor cantidad posible de herramientas para atraer a los espíritus para que dejen a los vivos. Este procedimiento puede tardar hasta tres meses, dependiendo del caso, nos indica.
Al ser preguntada si le gusta que la llamen exorcista, ella contesta: “Prefiero llamarme una terapeuta para personas y fantasmas. Los dos necesitan el mismo cuidado, comprensión y amor. También me refiero a mí misma como terapeuta de almas. Ayudo a las personas a liberarse de los fantasmas, pero también ayudo a los fantasmas a liberarse de las personas. Muchos fantasmas que no están listos para dejar este reino en el momento de la muerte sólo necesitan un poco de consejo para pasar al otro lado de la cortina de la muerte más tarde. Y para aquellos fantasmas que no saben qué hacer consigo mismos o que son más persistentes, les ayudo a aceptar dejar atrás los vivos que les llevará a sanar y la felicidad de la persona viva.”
Retirar una posesión spiritual requiere un alto grado de práctica, dice Pratnicka, quien aconseja a la gente que no intenten hacerlo ellos mismos.
“Es bastante peligroso para cualquiera permanecer en el mismo espacio físico de un fantasma, porque su reacción inmediata es atacar a quién les intente desplazar”, dice. “También hace que la persona realizando la retirada del fantasma ser susceptible a ser poseída a su vez.”
¿Entonces, cómo ayuda a la gente? Desde una distancia física, nos indica.
“La desposesión de fantasmas a distancia es posible porque todo lo que existe es energía,” explica. “Es posible comunicarse con fantasmas y su energía en el plano astral.”